fbpx

Test de Constitución Ayurveda

El Ayurveda considera que cada individuo es un fenómeno único en la naturaleza. Inseparable del cosmos.

Este test de constitución Ayurveda te ayudará a determinar en que predominancia tienes tus doshas en este momento actual. Conocer tu constitución en Ayurveda, es conocer la razón porqué tu cuerpo o mente se manifiestan de una forma totalmente diferente de otra persona que conozcas. No digo nada nuevo cuando sabemos que hay personas muy calurosas, en cambio otras que siempre tienen frío, en pies por ejemplo. O otro tipo de personas que adelgaza con mucha facilidad en época de stress o en cambio otras engordan a la que come fuera de su rutina.

Conocer tu constitución es el camino a la salud y bienestar. Tener el conocimiento necesario para crear una armonía perfecta entre cuerpo, mente y alma. 

¡Empieza ahora y llévate algunos tips para empezar a cuidarlos!

Los Doshas

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza – llamados doshas – que controlan todas las funciones del cuerpo.

Dosha, palabra en sánscrito que significa materia más energía en movimiento.

VATA

Espacio + Aire

PITTA

Fuego + Agua

KAPHA

Agua + Tierra

Dentro de cada uno de nosotros, tenemos los cinco elementos básicos de la naturaleza, que son: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos son los que componen los doshas, que controlan todas las funciones del cuerpo. Vata, que regula el movimiento, Pitta, que regula el metabolismo, y Kapha, que regula la estructura. Las tres doshas trabajan juntos.

El equilibrio de estos tres doshas en el momento de la concepción define lo que Ayurveda llama constitución o “pakruti”. Estos doshas también fluctúan de acuerdo con la forma en que vivimos nuestras vidas y, a medida que aumentan o disminuyen, causan diferentes condiciones en el cuerpo y la mente. Esto se llama “vikruti”. 

Cada persona tiene un cuerpo-mente-emoción individual, que está determinado por la predominancia de uno, dos o de los tres doshas en el cuerpo. Por eso la importancia de conocer tu constitución. 

doshas ayurveda

El objetivo del Ayurveda

El objetivo del Ayurveda es restablecer el equilibrio adecuado de estas fuerzas fisiológicas en ti. Si naciste con una constitución, Pakruti, tu cuerpo estará en equilibrio y libre de enfermedades respetando esa constitución. Esto se logra despertando la consciencia, escuchando al cuerpo y viviendo un estilo de vida saludable, haciéndote responsable de tu sanación.

Eres un ser único, gracias al test de constitución Ayurveda sabrás que alimentos y rutinas te benefician o cuales te pueden llegar a enfermar.

Dado que todos tenemos una constitución única y desequilibrios únicos, tiene sentido que el camino de cada persona hacia la salud también sea único. Este es un principio importante del Ayurveda.

¿En qué te ayudará saber el resultado del test de constitución Ayurveda?

En nuestra constitución dominarán una o dos (o, muy minoritariamente los tres) doshas. Muchos de nosotros mostramos características de más de un dosha, es importante comprender que todos tenemos los tres, pero en proporciones seguramente predomina uno y en la mayoría dos. Lo más importante es diagnosticar cuidadosamente el Pakritu (la constitución original que tenemos todos al nacer) y el Vikruti (el estado actual de desequilibrio de los doshas).

Somos muchas personas que al comenzar a investigar en el precioso mundo del Ayurveda creemos que somos un dosha en concreto, cuando puede ser un desequilibrio puntual que llevamos desde hace tiempo, y tratando ese desequilibrio volvemos al estado original de la constitución, que es donde realmente te sientes bien y estás en salud, sin comparte a otros.

Tienes que saber que todos los test de Ayurveda que encontramos en internet nos suele señalar más bien nuestro Vikruti, el estado actual de los doshas o su desequilibrio, pero en consulta sabemos perfectamente cual es nuestra constitución al nacer, Pakruti. 

Por eso es tan importante un diagnostico profesional, para ayudarte concretamente en lo que esté sucediendo 😉 Si quieres ir más allá, te recomiendo con cariño LA CONSULTA.
close

Gratis mi ebook
“Recetas de Autocuidado Ayurveda"

Regístrate en la Newsletter y siente la magia de cuidarte.