Ayurveda, la medicina más antigua del mundo

La palabra ayurveda es una palabra en sánscrito, que significa literalmente Ayur “vida” y Veda “conocimiento”, dándole la definición de: el conocimiento de la vida, ¿bonita verdad?

Practicándose desde hace más de 5.000 años. Abarca como vida la combinación de cuerpo, mente y espíritu como un todo, inseparable una parte de otra. Para la medicina Ayurveda la salud significa no sólo estar libre de enfermedad como se entiende en Occidente, sino algo mucho más profundo: salud es un estado de gozo físico y mental, junto con felicidad y realización espiritual. Se basa en el  autoconocimiento y nuestra relación con la naturaleza, y como seguir sus ritmos nos da equilibrio.

“En ayurveda se considera sagrado todo el transcurso de la vida. El término filosofía ayurveda hace referencia al amor a la verdad y, en ayurveda, verdad es ser, pura Existencia, la fuente de toda la vida. El ayurveda es la ciencia de la verdad tal como se manifiesta en la vida”

Dr. Vasant Lad.

Este método está basado en una nutrición apropiada, rutina diaria y empleo de plantas y sabrosas especias que armonizan tus comidas para adaptarlas a tu constitución.

Se trata de una purificación y ante todo, una forma de vida positiva que trata no sólo la enfermedad sino al ser humano desde un enfoque holístico.

La medicina ayurveda pone especial énfasis en la prevención más que en la cura de los síntomas específicos. Mi experiencia me ha llevado a asombrarme cada día más de la rápida respuesta que manifiesta nuestra salud cuando le damos la alquimia perfecta en los alimentos. Síntomas tan comunes e incómodos con los que nos acostumbramos a vivir como el estreñimiento, inflamación, malas digestiones, insomnio, dolor menstrual, problemas de piel…y un largo etcétera, este estilo de vida invita a prevenir estos síntomas y que nos tengas que sufrirlos para poner remedio, al fin y al cabo, es hacer de nuestro estilo de vida una sanación constante, para nuestro cuerpo, mente y alma.

Una vez la magia de la medicina ayurveda nos enseña a ser nuestros mayores sanadores, escuchando al cuerpo lo que necesita en cada momento, se restaura en nosotros la armonía y el equilibrio entre mente y cuerpo. Pudiendo empezar a experimentar la vida en su totalidad, iniciando un viaje de autoindagación y autorealización.

Los Doshas

El ayurveda considera que cada individuo es un fenómeno único en la naturaleza. El individuo es inseparable del cosmos. Dentro de cada uno de nosotros, tenemos los cinco elementos básicos de la naturaleza, que son: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos son los que componen los doshas, que controlan todas las funciones del cuerpo.

Dosha, palabra en sánscrito que significa materia más energía en movimiento.

VATA

Espacio + Aire

PITTA

Fuego + Agua

KAPHA

Agua + Tierra

Estas doshas son Vata, que regula el movimiento, Pitta, que regula el metabolismo, y Kapha, que regula la estructura. Las tres doshas trabajan juntos. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de una, dos o de las tres doshas en el cuerpo.

doshas ayurveda

Beneficios de la consulta Ayurveda

Vivir un estilo de vida ayurvédico tiene enormes beneficios para la salud y es fácil de incorporar una vez que comprendas los fundamentos de este enfoque de salud y bienestar. Ayurveda pone especial énfasis en cómo encontrar alegría, gozo, equilibrio y salud duraderos.

Cuando nos adentramos en el mundo del Ayurveda, como en todo, tenemos mucha información y creemos que somos una constitución en concreto. Empezamos a aplicar alimentos buenos para ese dosha, pero a veces, no tenemos en cuenta la estacionalidad, la combinación de alimentos o el desequilibrio de los doshas que hemos acumulado tiempo atrás. Así que vamos un poco perdidos, y es una prueba-error constante. ¡Ups! Y hablo por experiencia propia. La primera consulta Ayurveda te ayudará a coger el camino recto para encontrar un estado de salud en armonía.

A menudo hay una brecha entre lo que la gente dice que quiere y lo que realmente hace. Una consulta de estilo de vida ayurvédico puede cerrar esta brecha. Combinando la teoría de la ciencia del Ayurveda, su psicología, además de utilizar el cambio de comportamiento y el optimismo, los consultores de estilo de vida ayurvédicos plantan semillas que echan raíces para ayudar a los clientes a superar su resistencia al cambio, utilizando un enfoque estructurado paso a paso para el bienestar.

Sesiones totalmente individualizadas en todos los aspectos, adaptada a tu constitución, rutina y gustos, porque recuerda, cada persona es única. Sabrás que alimentos y cocciones son las mejores para ti, a través del conocimiento de tu constitución. Preguntas que obtienen respuesta en la primera sesión: ¿Por qué estoy estreñida? ¿Por qué engordó con facilidad y en cambio otras personas no? ¿Por qué tengo digestiones tan lentas comiendo ligero y sano? ¿Por qué me despierto a media noche y ya no me puedo volver a dormir? ¿Por qué no soy capaz de concentrarme o siento ansiedad?

¿En qué te ayudará este tipo de terapia?

  • Apoyar el mantenimiento de un peso corporal saludable. No sufriendo para conseguirlo o mantenerlo. Conociendo los alimentos que mejor que te van, especias, rutinas, ejercicios…. Conseguirás llegar a él con alegría y disfrute.
  • Promover una eliminación regular y equilibrada de las toxinas.
  • Fortalecer y reparar los problemas digestivos. Si no tenemos digestiones sanas acumulamos toxinas, que repercuten negativamente en nuestros órganos, mente y emociones.
  • Tener un ciclo menstrual sano, regular y sin dolor.
  • Ayudar en problemas de piel y acne.
  • Calmar el sistema nervioso, reducir el estrés o la ansiedad que nos causa el día a día.

  • Lograr un sueño reparador para fortalecer el sistema inmune.
  • Fomentará la claridad, implantando nuevas rutinas logrando el equilibrio natural.
  • Ayudar a recuperar tu equilibrio natural, sanar la flora intestinal y subir el sistema inmune.
  • Te rejuvenecerá por dentro y por fuera.
  • Preparar al cuerpo antes o después del embarazo.
  • Aumentará tu vitalidad, dándote sensación energía y entusiasmo.
  • Aprenderás recetas sencillas para elaborar tus menú
  • Y lo más importante, prevenir enfermedades.

¿Necesitas una consulta de nutrición Ayurveda online
que se adapte a tus horarios y estilo de vida?

close

Gratis mi ebook
“Recetas de Autocuidado Ayurveda"

Regístrate en la Newsletter y siente la magia de cuidarte.